6 de mayo de 2012

Sexismo publicitario

Desde el comienzo de la publicidad en cualquier ámbito, ya sean revistas, periódicos, televisión… ha existido un sexismo.
Al principio era algo más común ver a la mujer en una postura degradante ya que la sociedad de entonces concebía a la mujer como una persona inferior al hombre a veces tratado casi como un objeto. Ejemplo de estos anuncios se pueden encontrar en los años 60 cuando la mujer es utilizada para publicitar electrodomésticos, uniéndolo a que la mujer era la que se dedicaba a todas las tareas domesticas y siempre tenía que estar al servicio del hombre, o simplemente objetos para llamar la atención de estos hombres.
Los años han ido pasando y, aunque la sociedad ha ido cambiando, la imagen de la mujer ha seguido siendo motivo para llamar la atención interiorizándola o tratándola como objetos.
Aquí os dejo un anuncio de Dolce & Gabbana.


En muchas ocasiones, los anunciantes lo hacen a conciencia ya que saben que si producen un anuncio sexista llamará más la atención, será más criticado y por lo tanto la marca se hará más conocida. Pero, ¿realmente les sale rentable que su marca sea conocida por utilizar el sexismo? En mi opinión solo consiguen que la imagen de la marca quede por los suelos.
Hoy en día, el sexismo sigue siendo muy utilizado, es un recurso que mueve comentarios y noticias sobre ello, como la fotografía comentada en clase sobre Leticia y Carla Bruni donde más que dar la noticia sobre la visita de la primera dama francesa, se resalta el cuerpo de ambas siendo comparado, desde su espalda, donde más que la noticia de la visita uno se fijaba más en los cuerpos de las dos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario