23 de mayo de 2012

V JORNADAS DE PERIODISMO EN LO GLOBAL. 2



En el segundo día de jornadas de periodismo, tuvimos el placer de poder escuchar a Mayte Carrasco, freelance  que sobrevive dentro de la supervivencia. Comentó que cobrar como autónomos y realizar una labor como empresa es cada vez mes complicado, cubrir una noticia en una guerra es muy caro, contando además que con la crisis cada vez se envían menos corresponsales. Formar e informar es la labor, y se está convirtiendo en un entretenimiento. Hay que tener un punto de vista personal, que además cuente información. Además se cuenta con el inconveniente de que las conexiones que se realizan, al tener un precio tan elevado, deben de ser lo más rápidas posibles, dando lugar a noticias brevemente explicadas en 20 segundos, donde la información que se puede dar es mínima. A esto hay que añadir que actualmente, las personas se dejan llevar por aquellos titulares morbosos.
Plácido Carrasco nos habló del tiempo, de aquellos corresponsales más mayores, personas que han vivido hechos muy importantes en nuestra historia,  de cómo los corresponsales al cabo de los años van cambiando, aunque sin olvidar lo más importante, que es la palabra. En realidad este es el problema de fondo, la palabra está olvidada. El periodismo de guerra es difícil de transmitir, hablar con una persona que acaba de ver morir a su hijo, para poder contar una historia es duro.
Comentaba también que hay mayor facilidad si el periodista viaja con un fotógrafo ya que al publicar la noticia puedes leerla y ver la imagen mientras lo haces, siempre y cuando el medio en el que lo leas sea el papel, ya que si lo haces en internet, la imagen y la palabra no se compenetran tanto, la imagen queda desplazada arriba y la noticia abajo.
La misión periodística es ir y quedarse allí pensando que algo puede cambiar. Vivir momento como esos son a veces muy cercanos a la muerte, invadiendo a veces momentos personales como la muerte de alguien mientras la grabas o le haces una fotografía, es su muerte, es algo muy íntimo y lo estás mostrando a todo el mundo, a veces eso hace del oficio de periodista una tarea aún más complicada.
El futuro del periodismo
El periodismo hoy por hoy existe, y hay que seguir luchando por ello, porque siga hacia delante, por recuperar la dignidad y la credibilidad, contar lo que está pasando, hacer pensar a la gente. Hay una invasión de periodismo ciudadanos donde todos se sienten periodistas, eso no puede existir, se debe recuperar la dignidad y credibilidad del buen periodismo.
Sin periodistas no hay periodismo; 
sin periodismo no hay democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario