26 de mayo de 2012

ÁMSTERDAM


Una ciudad que combina sus numerosos canales y puentes con su arquitectura de los siglos XVI y XVII concentrados en muy pequeños espacios. Es una de las ciudades con más ambiente de Europa con mucho turismo sobre todo joven.
Ámsterdam se comenzó a desarrollar como un pequeño pueblo costero de pescadores, y en el siglo XII, la construcción de un dique (dam) sombre el río Amstel dio nombre a aquella población, Amsteldam. Fue un importante lugar comercial aunque en la actualidad eso lo ha ido perdiendo, aunque sigue siendo una ciudad industrial y una de las ciudades de carácter multirracial con gran porcentaje de inmigrantes y símbolo de tolerancia y libertad.
Una de las cosas que nos llama la atención son los numerosos canales con 75 kilómetros y más de 1000 puentes, con las de 2500 casas flotantes. Lo más destacable son los tres anillos de canales llamados Grachtengordel construidos para soportar el aumento de la población.
Las casas flotantes surgieron tras la II Guerra Mundial debido a la escasez de viviendas, como curiosidad, los primeros habitantes de estas casas flotantes fueron hippies. Si hacéis un paseo en barco podréis ver más de cerca algunas de estas casas e incluso a sus inquilinos en su terraza.
Uno de los canales de Ámsterdam
La plaza Dam, punto importante en torno al cual fue creciendo la ciudad, está rodeada de monumentos y edificios históricos. En el centro está el obelisco de 22 metros de altura construido en homenaje a los soldados holandeses caídos en la II Guerra Mundial.
El Palacio Real, fue construido entre 1648 y 1655, de carácter neoclásico utilizado como ayuntamiento pero actualmente acoge numerosos actos oficiales. En esta plaza también se encuentra el museo de cera.
Los famosos Coffe shops, lugar donde está legalizada el consumo y venta de marihuana. En este tipo de lugares puedes tomarla de diferentes formas incluso en pastelitos hechos a base de Cannabis. Dentro de estos locales está prohibido el consumo de alcohol y fuera de ellos el consumo de Marihuana.
Semáforo para bicicletas
Leidsplein, es uno de los centros de animación más activos de Ámsterdam, hay gran cantidad de bares, discotecas, cines, teatros y numerosos artistas callejeros. En la plaza se encuentra el Teatro Municipal.
Begijnhof, un lugar muy tranquilo con un conjunto de casas fundadas en 1346 para albergar a una hermandad femenina católica laica, las Beguinas. En el número 34 se encuentra la casa más antigua de Ámsterdam, con una fachada de madera, las casa de madera fueron prohibida en 1521 por su facilidad para incendiarse. Justo en frente de sus casas había una iglesia Engelse Kerk, que data del siglo XV.
El Barrio Rojo, en pleno corazón de Ámsterdam, con muchas luces rojas que adornan los escaparates. Está situado en la parte antigua de Ámsterdam. En el siglo XVII aparecieron las primeras vitrinas donde las prostitutas ofrecían sus servicios y ofrecen espectáculo. Además en esta zona se puede visitar la iglesia Oude Kerk.
Oude Kerk construida en 1302 es la construcción más antigua de la ciudad. Es importante su techo abovedado de madera que aún conserva algunas pinturas del s. XV, algunas vidrieras y el órgano mayor.
Westerkerk una iglesia renacentista, con un interior austero, una torre de 85 metros de altura y su campanario. Se puede subir a la torre y obtener unas impresionantes vistas.
Mercado de las flores desde 1862 es un lugar muy visitado y el referido para comprar flores y plantas. El producto estrella son los tulipanes.
El museo Heineken. Una buena vista para aquellos a los que les gusta la cerveza, mantiene su carácter original y se puede ver el recorrido de la fabricación de las botellas.
Zuecos en el mercado de las flores
Voldenpark es el parque más grande de Ámsterdam y un lugar perfecto para pasear con bicicleta. Tiene 470.000 metros cuadrados. En 1966 fue declarado Monumento Nacional.
Museos.
Rijksmuseum considerado el mejor museo de Holanda. Tiene la mayor colección de cuadros del siglo de oro holandés. Entre los cuadros más destacados está “ronda de noche” de Rembrandt. “La lechera” de Vermeer.
Museo Van Gogh es el más visitado de Ámsterdam, con 3 plantas y más de 200 obras del pintor, cartas y dibujos. Se divide por las etapas de su vida en cada una de las plantas. Es un museo que no debes perderte, a pesar de su precio un poco elevado (14€).
Taxi de Ámsterdam
Casa de Ana Frank. Situada en pleno corazón de Ámsterdam un edificio muy importante, ya que aquí fue donde se escondieron Ana Frank y su familia durante la invasión nazi en la Segunda Guerra mundial. En su famoso diario nos relata cómo estaban ocultos y pasaban sus días en la casa. La visita está muy bien organizada y merece mucho la pena visitarla
Museo Rembrandt, lugar donde vivió uno de los pintores más importantes de todos los tiempos, Rembrandt. Compró esta casa en 1639 y cuando entró en quiebra, subastó todo lo que tenía.

Desde luego que recomiendo visitar esta ciudad, también alquilar una bicicleta y pasear pedaleando, es una experiencia inolvidable, por lo menos para mí lo fue y os recomiendo Ámsterdan como un precioso lugar para visitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario